Entrevista con el técnico principal a cargo de los boxeadores que se entrenan de cara a los Juegos Olímpicos de la juventud Buenos Aires 2018.
Por Alejandro Severini
Fabricio Nieva es el técnico a cargo de los jóvenes pugilistas que realizan, desde el viernes pasado, un campus en el CeNARD de cara a los Juegos Olímpicos de La Juventud Buenos Aires 2018. Cumple este rol desde hace cuatro temporadas. Está a cargo de otros cuatro entrenadores que colaboran con él (incluido entre ellos el ex campeón mundial de peso mediano Mariano “Adrenalina” Carrera).
Nieva tuvo la gentileza de dialogar con Coronados de Gloria, en una charla en la cual brindó su parecer acerca de las jóvenes promesas nacionales, el proceso que decantará en los representantes olímpicos y dejando al descubierto las vicisitudes que suele atravesar el deporte amateur en nuestro país.
-¿Cuántos chicos integran actualmente la delegación?
-Hay catorce jóvenes (doce chicos y dos chicas); varios comparten la misma categoría, por lo que va a quedar uno solo para la misma. Hay un cupo de no más de tres pugilistas por país para varones y dos para mujeres, por eso podemos llevar un máximo de cinco chicos a 2018.
– ¿Pudo convocar a los mejores púgiles de todo el país?
-Sí, están los más avanzados, faltan uno o dos que podrían haber estado como el caso del tucumano Rodrigo Ruiz, pero por una u otra razón se ha decidido que no estén en el campus. Aunque la competencia es muy fina, hay buen nivel.
Los que están, teóricamente, son los mejores pero hay algunos que están muy cerca en cuanto a nivel. Estos chicos tienen entre 20 y 30 peleas, cuentan con muchos campeonatos y eso hace que tengan mucho roce. Están preparados para pelear con cualquiera.
– ¿Ustedes son los encargados de elegir a esos cinco chicos o también se define su participación por resultados en torneos?
– Si, depende de nosotros porque si clasifican cuatro nosotros tenemos que sacar a uno.
– Según lo que me dice, el Torneo Nacional no define demasiado.
– Si, bueno… define pero evaluamos el proceso y el nivel de proyección más el trabajo que hacen, ya que quizás tienen un mal día o los robaron con un mal fallo, algo que pasa muy a menudo. Por eso no podemos dejar que unos jueces sean los que decidan cual es el equipo.
– ¿Antes de 2018 viajarán al exterior a distintas competencias?
– Si, este año viajamos a Cuba y a Estados Unidos. También viajarán a Chile los que van a los Juegos Odesur y las chicas al Mundial Juvenil.
– Llaman la atención la ausencia de algunos boxeadores que suelen participar en los torneos de la FAB como el caso de Jonathan Arrumay, Santiago Guerra y Oriana Sánchez, la ganadora de los Juegos Evita. ¿Por qué razón no se encuentran en el campus?
– Bueno, Arrumay incluso viajó a Puerto Rico con nosotros, pero la categoría de él (49 kg) no va a los juegos, por lo que debería ser el mejor de 52 y en ese peso hay chicos más avanzados.
Estuvo pensado que Oriana Sánchez participe también, pero hubo problemas con las acreditaciones para los sparrings, pero la idea es que venga a entrenar con el equipo. Vamos a ver si los habilitan porque este problema nos dificultó un poco las cosas.
-¿Qué razón esgrimen para no otorgarles dichas acreditaciones?
– Hay muchas restricciones en la organización y no pensábamos que iba a ser para tanto. Creímos que las chicas de Bueno Aires iban a tener mayores facilidades para poder entrar y salir, ahora vemos que es más complicado. Nuestra idea era que Sánchez y Giuliana Ferreyra vayan y vuelvan de los entrenamientos, además pensábamos hacer lo mismo con algunos varones. Esperemos que todo esto se resuelva porque priorizamos a los chicos del interior ya que existía la posibilidad que los de Buenos Aires vengan a los entrenamientos todos los días. La idea nuestra no se coordinó bien con la idea de ellos pero necesitamos gente de afuera para poder trabajar.
-Saliendo del plano estrictamente boxístico, ¿Qué otras ventajas considera que genera este campus?
– El poder inculcar los valores olímpicos y que los chicos tengan que cumplir con distintos programas. Nosotros a este campus lo tomamos como una especie de pretemporada.
Entrevista realizada por Alejandro Severini y Yannick Zaputovich.