sábado, 22 de octubre de 2016

Entrevista a Lucia Ruiz

 BOXEO 



La campeona metropolitana, tuvo la gentileza de dialogar con este cronista y Guido Schiappaccase acerca de su futuro paso al profesionalismo y su manera de vivir la profesión tanto de boxeadora como de docente de biología.


El testimonio de Lucas Bastida

 BOXEO



El pugilista oriundo de Mar del Plata consiguió una rotunda victoria por RSC en el tercer round ante Marco Rimoli.

Entrevista con Nicolás Andino

 BOXEO 




El boxeador del Club Huracán, analizó su combate ante Jonathan Godoy, a quien venció por puntos en el marco de los octavos de final del Regional Mayores en la FAB, y realizó un repaso de su actualidad y sus intenciones a futuro.

 

lunes, 17 de octubre de 2016

Zeballos, Peralta y una sana costumbre en Copa Fila




TENISDobles, Copa Fila


La pareja conformada por el argentino Horacio Zeballos y el chileno Julio Peralta se coronaron campeones, por segunda vez consecutiva, el Challenger Copa Fila disputada en El Abierto al derrotar en la final por 7-6 (5) 7-6 (1) a la dupla compuesta por el peruano Sergio Galdós León y el brasileño Fernando Romboli .
POR ALEJANDRO SEVERINI
En una definición donde primó la paridad, Horacio Zeballos y su compañero de equipo, Julio Peralta, debieron hacer frente a un tándem rival que no se dio por vencido en ningún momento del encuentro, y así lo demuestra el ajustado resultado final por doble 7-6.
En el primer set, no ocurrió ningún quiebre, desde el comienzo se hizo evidente el gran nivel de Zeballos, quien logró conseguir varios puntos con justeza; en contraposición al rendimiento dispar de su compañero.  En cuanto al equipo  rival, Galdós complicó mucho con su juego en la red mientras Romboli cumplió un mejor rol jugando en el fondo de la cancha.  En este contexto de equivalencia llegó el primer tie break. Fue en este momento donde Zeballos fue realmente implacable, sumado a ciertas imprecisiones de sus oponentes, consiguió imponerse con grandes devoluciones y mejoró su saque de manera sustancial a comparación de anteriores encuentros en singles dentro de esta misma competición.
El argentino y el chileno, consiguieron quebrar el saque al inicio del segundo set,  en este pasaje del partido ambos se complementaron de la mejor manera, razón que los llevo a estar 3-1 arriba. Al siguiente juego, dejaron pasar la oportunidad de quebrar lo que posibilito una recuperación de Galdós y Romboli, quienes inmediatamente después quebraron el saque oponente para igualar el set en un transitorio 3-3 y con el saque consiguieron revertir el tanteador a su favor 4 -3. Esto provocó la ira de Peralta, la cual quedo de manifiesto cuando arrojó su raqueta contra el piso y revoleó una pelota fuera de los límites de la cancha en forma adrede.  Cuando parecía que el planteo rival había hecho mella en Zeballos y su pareja; con el argentino en el saque, lograron recuperarse rápidamente  y nuevamente reinó la igualdad, lo que obligó a jugar un nuevo tie break.
Zeballos y Peralta no desaprovecharon la oportunidad de definir allí el partido.  El argentino estuvo inspirado como en todo el partido y, sumado a lo errático de la dupla oponente, que dejo varias pelotas en la red, cerraron el partido con otro 7 -6. De esta forma, consiguieron imponerse nuevamente en la edición 2016 de la Copa Fila al igual que en la anterior disputa de la misma el año pasado; lo que se dice, una sana costumbre.

El testimonio de los campeones:
En la premiación, y con un marco de alegría, Horacio Zeballos brindó sus sensaciones: “Es algo muy lindo haber ganado y más en un día como hoy, estoy muy contento por estar con toda esta gente“, declaró el tenista argentino y le cedió la palabra a su compañero, Peralta, quien también se manifestó luego del triunfo: “Queríamos defender este título que para nosotros es muy importante”. Cuando se les preguntó sobre qué decisión tomarían en el futuro respecto a seguir jugando juntos, el marplatense aseguró: “En el 2017 vamos a seguir juntos, hemos encontrado una gran pareja, la cual es muy sólida”.
Con este resultado, Horacio Zeballos representa  una opción para integrar la pareja de dobles  de Copa Davis, en la final ante Croacia en Zagreb.

Resumen de lo acontecido el día miércoles en la Copa Fila



TENIS

La jornada estuvo signada por la constante amenaza de la lluvia, hecho que se concretó durante el partido entre Zeballos y Velotti. Los partidos que llegaron a disputarse, representaron un interesante espectáculo para el Público que se acercó a El Abierto para lo que fue la tercera jornada de la Copa Fila
POR ALEJANDRO SEVERINI
En el primer turno, la dupla conformada por el noruego Casper Ruud y el español Jaume Munar  superó a la pareja constituida por los argentinos Guillermo Duran y Juan Pablo Ficovich por 6-3 y 6-3. Tanto Ruud como Munar estuvieron realmente precisos, además de tener un funcionamiento aceitado. El noruego mostró un juego realmente superior al que practicó el día lunes en el partido de singles en el que fue derrotado por Andrea Collarini, obligando a sus rivales constantemente con su saque. Su compañero además fue muy incisivo en el juego en la red.
Tras este encuentro, Coronados de Gloria presenció el match entre el argentino Máximo “Machi” González y el brasileño Thiago Monteiro. Al comienzo primó la paridad, luego González quebró el saque de su rival, desde ese momento desactivo el planteo de su oponente y obtuvo de esta manera el primer set por 6-4.
En el segundo set, mermó el rendimiento de González luego de comenzar quebrando el saque. Aunque Monteiro, en un principio, no aprovechaba esa situación, luego de quebrar y lograr un transitorio 3-3, evidenció un gran juego, que le posibilitó conquistar el segundo set por 6-3.
En el set definitivo, el brasileño se encontraba revitalizado y, ante un rival muy errático aunque con gran predisposición a la lucha, no tuvo inconvenientes para ganar por 6-2 y avanzar de ronda en la Copa Fila.
En el tercer turno, y con interrupciones debido al mal clima reinante, Horacio Zeballos derroto, en un muy entretenido partido a Agustín Velotti, de gran desempeño por 7-6  3-6 y  6-3.
Cabe resaltar que mañana se disputaran partidos realmente interesantes:  el dominicano Hernández Fernández se medirá ante Facundo Bagnis; Facundo Mena ante Leonardo “El Yacaré” Mayer, Pedro Sousa ante Juan Pablo Paz y Renzo Olivo, luego de su trabajado triunfo ante Londero, se enfrentará con Andrea Collarini.

Subibaja anímico


El rosarino Renzo Olivo (105) se impuso ante el cordobés Juan Ignacio Londero (314) por 1-6, 6-4 y 6-4 en el marco de la primera jornada de la Copa Fila, disputado en las instalaciones de El Abierto en la Ciudad de Buenos Aires.
POR ALEJANDRO SEVERINI
En el primer día de competencia del Challenger, en el partido final de la jornada, Renzo Olivo logró superar a su compatriota Juan Ignacio Londero, en un encuentro que se le presentó complicado desde el inicio. Debido a que Olivo se mostró muy errático, dubitativo e inseguro -lo que permitió el lucimiento de su rival-, Londero no dudó en aprovechar el mal momento de su adversario para adjudicarse el primer set con un contundente 6-1.
El inicio del segundo set, fue una sucesión de lo acontecido anteriormente ya que el tenista rosarino evidenció las mismas falencias que en el primero, aunque luego del transitorio 2-2 comenzó a mejorar su rendimiento en forma progresiva. Un punto de inflexión que permitió ver el cambio en su juego fue una brillante devolución de un globo que luego decantaría en un 6-4, razón que llevo el encuentro a un tercer set.
En este último parcial, se vio la mejor versión de Olivo, quien, revitalizado desde el punto de vista psíquico y mental, inició el set definitivo con grandes gestos técnicos que le permitieron lucirse, mejoró su saque y redondeo un set en un buen nivel, lo que le valió el reconocimiento del público que durante la disputa se mantuvo neutral y premió con aplausos los aciertos de ambos deportistas.
Con este resultado, el próximo rival de Olivo será un viejo conocido suyo tanto en el circuito profesional como en los niveles menores: Andrea Collarini (347), quien en segundo turno del día consiguió una trabajada victoria ante el joven noruego Casper Ruud por 3-6 6-2 y 6-2.
“Tuve un primer set muy malo, no jugué ni cerca de un buen tenis y él jugó muy bien, en el primer set fue muy superior a mi” admitió, en conferencia de prensa, un reflexivo Renzo Olivo acerca del mal comienzo que tuvo. Sobre el resto del encuentro analizó: “En el segundo set empecé a cambiar con slices, las alturas, las velocidades, hubo momentos irregulares incluso en el tercer set”.
Al ser consultado sobre el equipo de Copa Davis, del cual formo parte ante Polonia contó: “Veo bien al equipo, hablé con Orsanic; me interesa saber cómo sigue el equipo porque la unión del mismo era muy buena y me dio una respuesta positiva que me dejó tranquilo. A la Argentina le faltaba tener unión en Copa Davis y hoy la tiene. Eso es más importante que tener un top ten Estaremos alentando de afuera o de adentro”. “Estar en una final de Copa Davis sería algo increíble” reconoció ilusionado, sobre una posible convocatoria.
Sobre su futuro rival en la Copa Fila declaró: “Con Andrea jugamos muchos partidos desde chicos, el desde Juniors jugó muy bien, somos muy amigos y nos conocemos muy bien”.
Respecto a su temporada, Olivo reflexionó: “El año fue irregular, entré en el top 100 aunque no está asegurado aún, pero estoy cerca de cumplir ese objetivo, tengo que mejorar la regularidad; si bien tuve resultados muy buenos, también tuve resultados muy malos”.

miércoles, 12 de octubre de 2016

El Café de García: un clásico barrial, a través del tiempo

ES UN BASTIÓN ICÓNICO DE VILLA DEVOTO, DECLARADO SITIO DE INTERÉS CULTURAL Y PARTE DE LOS BARES NOTABLES DE BUENOS AIRES, CON ORIGEN EN 1927; UN LUGAR PLAGADO DE RECUERDOS QUE PERDURA CONFORME PASAN LOS AÑOS.



Situado en la esquina de Sanabria y José Pedro Varela, en pleno centro de Devoto, ya desde su exterior, el Café de García invita a quien concurre al lugar a realizar un viaje temporal: resaltan un viejo buzón de correo y una bomba de agua ubicada en uno de los canteros, en claro contraste con los autos y las motos estacionados allí.
En el salón principal destacan las mesas de billar, los jamones colgando del techo con su correspondiente fecha de elaboración, los guarda tacos personales, cerrados con candados cuya llave poseen los jugadores que acuden frecuentemente, aunque ya no se disputan torneos como antaño. La barra se resiste al paso del tiempo con una registradora antigua con un dorado brillante que la destaca, junto a una añeja máquina de café. El tango que suena de fondo funciona como complemento para las sensaciones.
El lugar está decorado con infinidad de objetos y fotografías, en general de las personalidades más destacadas del deporte y el espectáculo. Por caso una camiseta de la selección con dedicatoria de Diego Maradona, la chomba de La Dolfina, firmada por Adolfo Cambiaso, o un busto de Roberto Cherro. Además de fotos, caricaturas y notas de diarios sobre los más notables cantores de tango.
Para quien acude al lugar -declarado en 1999 Sitio de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires- por vez primera, ante tanta variedad y saturación, es probable que se pierda más de un detalle de interés.


A cargo del local se encuentra Hugo García, de 66 años, quien actualmente es uno de los dueños del lugar. Es frecuente verlo con un distintivo delantal blanco, o bien realizando la adición. Es hijo de Metodio y Carolina García, quienes estuvieron a cargo del sitio desde 1950. Vivió junto a ellos y su hermano en el local, ya que anteriormente en el negocio había una vivienda, aunque hace 30 años se realizó una reforma y en donde la casa se ubicaba ahora hay un salón contiguo al principal. Allí se exhiben varios trofeos de caza, relojes antiguos, viejas cámaras de fotos, instrumentos musicales, herramientas que pertenecían al abuelo de Hugo García y en el centro de la pared principal se destaca una mayólica de la mansión de Antonio Devoto, el fundador del barrio y, también, otra de la iglesia de Luján. Con respecto a estos artículos, García revela: “La mayoría de las cosas las compramos nosotros, con otras colaboró la gente”.





García rememora épocas pasadas: “Era todo completamente distinto. Cuando yo era chico había un Minimax, uno de los primeros supermercados que hubo en Argentina; todas las empleadas venían a tomar el desayuno y le cantaban a mi papá cuántas facturas consumían porque las agarraban ellas del mostrador. La gente todos los domingos venía a tomar el vermouth con longaniza, queso o albondiguitas; muy típico de Buenos Aires”.
“Primero mi papá alquiló este lugar hasta que la dueña del lugar le ofreció si quería comprarlo y pagarlo como podía. Antes era así”, evoca Hugo sobre la forma en que adquirieron el lugar.
Dentro del plano gastronómico, lo más destacado del lugar es la picada especial. El dueño la describe así: “Es diferente, es una cena, que se hace los jueves, viernes y sábados, con croquetas, bandejas de fiambres, pescado, todo eso sumado al postre, y luego vienen el turrón, el champagne y el pan dulce”, resalta.
Es lógico que, ante la fama del lugar, hayan concurrido para degustar esta picada personalidades de la talla de Francis Ford Coppola, Félix Luna, Enrique Cadícamo, Enzo Francescoli y Horacio Ferrer. Allí se rodó parte de la película “No te mueras sin decirme a dónde vas”, dirigida por Eliseo Subiela y protagonizada por Mariana Arias y Darío Grandinetti.
En el Café de García, el visitante tiene la posibilidad de evocar al pasado a través del viaje mágico al que lo transporta cada uno de los objetos del lugar.
Por Alejandro Severini

lunes, 3 de octubre de 2016

Entrevista a Leonel Iván Rodriguez

BOXEO





Leonel Rodriguez brindó sus sensaciones luego de su victoria ante Mauro Ruso en la categoría de los 69 kilogramos Juvenil.