martes, 19 de septiembre de 2017

Santiago Cantenys: La importancia de entender a la audiencia

Santiago Cantenys, quien actualmente se desempeña como gerente de programación y producción de Radio La Red, brindó una charla en el Círculo de Periodistas Deportivos donde compartió su visión respecto a las ventajas y vicisitudes del ejercicio periodístico radial en el contexto actual.




Por Alejandro Severini

En un aula donde se encontraba una nutrida concurrencia de alumnos próximos a recibirse, Cantenys evidenció desde un primer momento, la pasión que tiene sobre su trabajo y aunque hoy día se encuentra realizando una función diferente, se define a sí mismo de la siguiente manera: “Esencialmente soy un periodista que le gusta brindar información en el ámbito del futbol”.

Invitado por el profesor Ariel Blanco, se hizo foco acerca de cómo inciden las llamadas nuevas tecnologías en los medios radiales. Respecto a ello, Cantenys reflexiona: “Las redes sociales sirven para tener un contacto instantáneo con los oyentes, hoy día proveen información sobre el tránsito o distintos problemas. Esto es útil ya que la gente, al prender la radio, busca informarse sobre el tránsito y el clima antes de salir de su casa”. “Los medios que nacieron en esta época nos obligan a adaptarnos a estos tiempos; La gente ya no se banca un mal sonido, exige elevar la calidad”. concluyó al respecto.

Luego detalló la siguiente premisa: “La base para entender cómo se vincula la radio y las nuevas tecnologías  es tratar de entender a la audiencia; hay que mirar al tipo que nos escucha, como y cuando lo hace”. Luego volvería a resaltar esta postura en reiteradas ocasiones durante la charla haciendo hincapié en el contrato tácito que existe entre el oyente y el programa que escucha.

Para afrontar los cambios, según Cantenys, es vital seguir las siguientes premisas: Trabajar en equipo siguiendo un objetivo en común, adaptarse a las tecnologías y respetar los roles específicos de trabajo. Para que esto ocurra, señala que lo ideal es que el medio esté conformado por gente con capacitación en diferentes áreas.

Esta adaptación puede llevar a realizar cambios, sin embargo, el gerente de programación revela la manera en que le llegan las mediciones de los programas de la emisora: “Las hace IBOPE, con llamados telefónicos a números fijos, a partir de eso tomamos las decisiones, estas son trimestrales, por eso los cambios deben ser suaves ya que se tarda en conocer las consecuencias de las mismas”. Luego remarca que ganar oyentes lleva meses pero perderlos lleva diez minutos.

Además hizo mención a que la radio donde él trabaja, La Red, al contrario de las demás, presenta mayor rating a la tarde, fuera del prime time de la primera mañana. Al ser una AM, se basa en la información, y por esa razón es vital seleccionar la información que supone el oyente está esperando recibir.

Pese a estos tiempos de constante transformación, Cantenys es optimista al respecto y basa su opinión en dos grandes razones: “Aun hoy se sigue escuchando la radio, en el mayor de los casos, de la manera tradicional. Además no tiene rival, ya que es la única que te permite escucharla sin dejar lo que estás haciendo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario