Santiago
Cantenys, quien actualmente se desempeña como gerente de programación y
producción de Radio La Red, brindó una charla en el Círculo de Periodistas
Deportivos donde compartió su visión respecto a las ventajas y vicisitudes del
ejercicio periodístico radial en el contexto actual.
Por Alejandro Severini
En un aula donde se encontraba una nutrida
concurrencia de alumnos próximos a recibirse, Cantenys evidenció desde un
primer momento, la pasión que tiene sobre su trabajo y aunque hoy día se
encuentra realizando una función diferente, se define a sí mismo de la
siguiente manera: “Esencialmente soy un periodista que le gusta brindar
información en el ámbito del futbol”.
Invitado por el profesor Ariel Blanco, se hizo foco
acerca de cómo inciden las llamadas nuevas tecnologías en los medios radiales.
Respecto a ello, Cantenys reflexiona: “Las redes sociales sirven para tener un
contacto instantáneo con los oyentes, hoy día proveen información sobre el
tránsito o distintos problemas. Esto es útil ya que la gente, al prender la
radio, busca informarse sobre el tránsito y el clima antes de salir de su
casa”. “Los medios que nacieron en esta época nos obligan a adaptarnos a estos
tiempos; La gente ya no se banca un mal sonido, exige elevar la calidad”.
concluyó al respecto.
Luego detalló la siguiente premisa: “La base para
entender cómo se vincula la radio y las nuevas tecnologías es tratar de entender a la audiencia; hay que
mirar al tipo que nos escucha, como y cuando lo hace”. Luego volvería a
resaltar esta postura en reiteradas ocasiones durante la charla haciendo
hincapié en el contrato tácito que existe entre el oyente y el programa que
escucha.
Para afrontar los cambios, según Cantenys, es vital
seguir las siguientes premisas: Trabajar en equipo siguiendo un objetivo en
común, adaptarse a las tecnologías y respetar los roles específicos de trabajo.
Para que esto ocurra, señala que lo ideal es que el medio esté conformado por
gente con capacitación en diferentes áreas.
Esta adaptación puede llevar a realizar cambios, sin
embargo, el gerente de programación revela la manera en que le llegan las
mediciones de los programas de la emisora: “Las hace IBOPE, con llamados
telefónicos a números fijos, a partir de eso tomamos las decisiones, estas son
trimestrales, por eso los cambios deben ser suaves ya que se tarda en conocer
las consecuencias de las mismas”. Luego remarca que ganar oyentes lleva meses
pero perderlos lleva diez minutos.
Además hizo mención a que la radio donde él trabaja,
La Red, al contrario de las demás, presenta mayor rating a la tarde, fuera del
prime time de la primera mañana. Al ser una AM, se basa en la información, y
por esa razón es vital seleccionar la información que supone el oyente está
esperando recibir.
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