lunes, 27 de abril de 2020

5 videojuegos vintage de boxeo para jugar en la cuarentena

BOXEO 


En esta oportunidad, recordaremos la estela que dejó el deporte de los puños  en las consolas  de tercera generación en adelante. El criterio de selección y ubicación solo responde a parámetros de nostalgia, éxito o por incluir de manera protagónica a boxeadores icónicos en el momento de su lanzamiento, aunque varios de ellos han persistido en la memoria y han logrado trascender su época.  

Por Alejandro Severini 

Punch-Out !! (NES –nuestro viejo y querido Family Game-)





La magnificencia de este juego radica en que, con las limitaciones de los 8 bits,  nos ofrece la oportunidad de recorrer por completo, un arduo camino a la gloria. Encarnados en el entusiasta Little Mac, empezaremos en un circuito menor en el condado de El Bronx hasta que, tras un arduo periplo ante rivales variopintos, podremos medirnos cara a cara con el gigante Mike “Iron” Tyson. Una de las pocas oportunidades que tendremos en la vida para hacerle morder la lona, sin lugar a dudas. 
El éxito de este título provocó que apareciera posteriormente una continuación denominada Super Punch Out en la Super Nintendo que junto a recientes reediciones y nuevas entregas, como la de Wii, terminaron constituyendo una verdadera saga.

Casi tres décadas después de su salida en NES sale a la luz un ...

Como dato de color, el propio Tyson en el programa The Tonight Show jugó en vivo contra su versión pixelada. Recientemente, el propio Iron, dejo de manifiesto en su cuenta de Twitter,  su descontento al no aparecer en la versión online de dicho juego siendo reemplazado por un personaje ficticio.




George Foreman's KO Boxing (Diversas consolas hogareñas y de bolsillo)

Un juego que, según las limitaciones de software de cada consola a la que se adaptaba, obtenía resultados y experiencia de juegos dispares;  por lo general la calidad deja bastante que desear. Lo incluimos porque permitió a los usuarios de consolas de bolsillo la posibilidad de ayudar a “Big George” a ser el campeón absoluto de su categoría.




Boxing Legends of the Ring (Sega Genesis- Super Nintendo)

Un título realmente notable, debido a la frescura que aportó a los jugadores, ya que para imponerse en los combates, el rol estratégico tenía un papel destacado.

Asociado con la prestigiosa revista The Ring, su  selección de personajes era encabezada por leyendas del calibre de Roberto “Mano de Piedra” Durán, Ray “Sugar” Leonard y Marvin “Maravilla” Hagler entre otros notables exponentes del pugilismo ecuménico.
Este juego fue readaptado para el público mexicano, con Julio Cesar Chávez como protagonista central y sin el resto de la plantilla de boxeadores de la versión original en el denominado "Chavez II".



Chavez II [USA]-Super Nintendo (SNES) rom descargar | WoWroms.com


Evander Holyfield's Real Deal Boxing (Sega Genesis)

Como su nombre lo indica, este juego está centrado en la figura de Evander Holyfield, enfrascándose en batalla ante un plantel compuesto por 28 peleadores inventados como solía ocurrir en aquellas épocas debido a cuestiones de licencias. 




Legend of Success Joe (Arcade -para nosotros siempre será el "fichin"- Neo Geo)

Incluido por mostrar uno de los aportes de Japón,  un país con gran tradición pugilística. Está basado  en un anime, primeramente surgió en un manga de la mano de la dupla Kajiwara y Chiba. El mismo narra una historia de superación de un joven y deja en evidencia los valores que uno pone en juego a la hora de subir a un cuadrilátero.

El juego en si fue creado por Taito Corporations, empresa prestigiosa detrás de grandes clásicos como Space Invaders o Bubble Bobble. Pese a no ser un gran ejemplo del talento japonés a la hora de desarrollar juegos, vale la pena vivir la experiencia de jugarlo y emparentarse con la atmosfera que nos transporta a una era donde no todo eran los gráficos realistas y la originalidad y el desafío para los usuarios era lo que primaba sobre todas las cosas, lo contrario a la actualidad. 



joe yabuki | Tumblrmanga de Ashita no Joe

No hay comentarios:

Publicar un comentario