jueves, 8 de junio de 2017

Buenos Aires se prepara para los Juegos Olímpicos de la Juventud



Buenos Aires será la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 y la organización ultima detalles. Todo lo que hay que saber a menos de 500 días de su inicio.

La Villa Olímpica que se está construyendo en pleno corazón de Villa Soldati, sobre la avenida Escalada, comienza a tomar forma a menos de 500 días para el comienzo de Buenos Aires 2018. Con la emblemática torre espacial de fondo, la estructura más alta de toda la República Argentina, ubicada en el Parque de la Ciudad, se erigen las fachadas de los 31 edificios que albergarán a las delegaciones de los 206 países que competirán en las 208 disciplinas, el complejo cuenta con 6.800 plazas.

Destino 2018 se dirigió al emplazamiento en cuestión luego de concertar una cita con el arquitecto Andrés Cardoso, quien ocupa el cargo de Coordinador General de la Villa Olímpica y tuvo la gentileza de recibirnos en sus oficinas ubicadas dentro del mismo complejo. No dudó en afirmar que se encuentra inmerso en un proyecto único, con el Comité Olímpico como cliente y con una fecha inamovible para su finalización.
Las obras en la Villa Olímpica comenzaron en 2015


Para cumplir dichos objetivos, cuentan con visitas constantes del Comité  y reuniones de frecuencia semanales tanto con la UPEJOL (Unidad de Proyectos Especiales Juegos Olímpicos de la Juventud) y el BAYOGOC (Buenos Aires 2018 Youth Olympic Games Organising Committee). La reunión con el COI (Comité Olímpico Internacional) se realizó en febrero del corriente año y, según Cardoso, se realizaron los avances más puntuales de cada segmento haciendo una presentación.

Respecto a las licitaciones y su correspondiente supervisión señala: “Esto funciona así, nosotros somos el gobierno. Salimos a licitar la construcción de 10 edificios, más las infraestructura (cloaca, pavimento, fluviales, cerco). Nosotros lo que hacemos es coordinar a todas estas empresas para que la obra llegue a su fin y el COI nos inspecciona a nosotros para que esos avances se cumplan”.

En este tipo de cuestiones, Cardoso resalta el trabajo de su compañera Florencia Piñeiro, la directora general de la Villa Olímpica, ya que destaca que ocupó ese rol desde la gestación del proyecto en campos vitales como son las estimaciones de gasto, la elección de lugar, la planificación, los proyectos y el concurso. Luego focaliza sobre el último tema que mencionó: los concursos, que se realizaron en los albores del proyecto. En este caso hubo cinco, cada uno con distintas tipologías de edificios para que la Villa Olímpica se parezca más a una ciudad. En cada manzana ganó un edificio cada uno. Estos concursos se dividieron, a su vez, en diez licitaciones.

La construcción de la Villa Olímpica incluye también calles que luego serán públicas


Define la tarea que tienen encomendada de la siguiente manera: “La Villa Olímpica tiene un objetivo claro. Cierta cantidad de edificios porque vienen determinado número de atletas. Es un pedido preciso del COI y construimos eso. Pero hay muchos lotes vacantes. Nosotros también estamos haciendo la urbanización del predio, en el límite con el Parque de la Ciudad”.

En cuanto a los tiempos estimados para la finalización de la obra destaca que han tomado el compromiso de terminarla con bastante anticipación y es por esa razón que se proponen terminar los edificios entre fin del corriente año y principios de 2018, con el mes de marzo como última instancia. Llegado ese momento, quedaran algunas licitaciones como espacio público, que será la encargada de realizar el mantenimiento hasta los Juegos. Otras aún no están definidas, por caso la licitación de corrientes débiles (las encargadas de proveer internet, telefonía y conectividad). “El balance  de las obras dentro de lo presupuestario viene bastante bien. Obviamente tienen trabajos adicionales de cosas que se piden luego, porque el COI a veces ordena ciertas modificaciones” agrega Cardoso.

Algunos edificios están más avanzados que otros, como el UG4-P6, construido por DYCASA SA y con 48                                                                                           habitaciones


En el marco de la rentabilidad del proyecto destaca que se optó por la opción más económica, y es en este punto que cabe señalar que hay empresas de distinta índole tales como Sudamericana, Criba, Dicasa y una UTE (Unión Temporal de Empresas, en referencia al sistema por el cual dos o más empresas se unen para realizar una obra o prestar un servicio determinado; se constituyen como una única empresa temporalmente mientras dure la obra). Todas las licitaciones son de tres edificios, salvo la ocho (que es de cuatro) y la diez (que es de dos). En total son 31 edificios.

María de los Ángeles Lasa, Gerenta Operativa de Legado del Comité Organizador, nos concedió una entrevista en su despacho ubicado en el barrio de Congreso. Ella es la encargada de la medición de impacto y resultados de todas las iniciativas que se llevan a cabo. A los efectos de Comité organizador su puesto es definido como la Head of Legacy (cabeza de legado). Su objetivo es justamente que quede un legado y no un pregado, término utilizado cuando no existe una intervención concreta y el proyecto no se logra sostener en el tiempo.

En dicha área su función es la de medir el legado tangible e intangible. La primera consiste en la infraestructura, el mobiliario y el material deportivo adquirido para la competición, mientras que respecto a lo intangible, Lasa destaca el área de desarrollo de oportunidades, el área de capacitación y los proyectos de impacto. Para estas mediciones cree que es esencial la transparencia para que el gobierno pueda adoptarla con el objetivo de medir otros tipos de eventos.

Considera necesario la intervención de State Holders (personas o negocios que realicen inversiones de dinero) que puedan hacerse cargo una vez que se extinga el BAYOGOC con el fin de garantizar la continuidad de los proyectos importantes. Respecto a esta situación controversial, con el antecedente fresco de la Villa Olímpica de Rio de Janeiro utilizada en 2016 que se encuentra deteriorada y en estado de abandono, Lasa dice estar esperando los reportes del legado de la ciudad donde se celebró el último juego olímpico ya que gusta de estudiarlos al detalle. "Hicimos un análisis de legado de Barcelona, Londres y Beijing. Barcelona y Londres fueron los casos de legados más exitosos y también de nuestros antecedentes más próximos, Nanjing y Singapur que fueron JJOO de la Juventud de Verano, pero claro, fueron las primeras ediciones, ya que nacieron en 2010. No hay muchos antecedentes. A eso sumamos los Juegos de invierno de Insbruck y  Lillehammer” detalla sobre la tarea que han llevado a cabo.

De estos análisis, Lasa concluye que sin dudas el más exitoso en términos de legado ha sido el evento de Londres, ya que hubo un marcado crecimiento económico y social en la zona este de la ciudad, la de mayor déficit habitacional y con mayor índice de desempleo. De esta forma se puede inferir que no es casualidad que hayan optado por fijar la Villa Olímpica en Villa Soldati. 

La Villa Olímpica estará frente a la Villa Deportiva, que tendrá al estadio Mary Terán de Weiss como sede de la ceremonia inaugural.

Pese a estos estudios, el COI los insta a realizar innovaciones propias. Entre ellas, han determinado innovar en el fortalecimiento del producto, la transparencia en la comunicación de datos públicos y equidad de género (por primera vez en un Juego Olímpico, habrá igual cantidad de atletas masculinos y femeninos). La meta que se han fijado es llegar a 18 innovaciones.

A fin de garantizar el legado, cree preciso generar una constelación de actores lo suficientemente fuertes como para que, una vez que se extinga el Comité Organizador, puedan garantizarse en los proyectos la autonomía y la continuidad. “Desde este punto de vista, nosotros tenemos State Holders muy importantes para nosotros como el Ministerio de Educación, a quien le compete exclusivamente la tarea educativa de difundir, en este caso, valores". También resalta otros ejemplos de State Holders con los que les interesa trabajar como el ENARD y el Ministerio de Desarrollo Social. 


                                             Algunas de las innovaciones de BuenosAires 2018


Algo llamativo al interiorizarse sobre las obras emprendidas es que no habrá infraestructura deportiva masiva, sino que el foco está puesto en restaurar lo que ya existe, en una puesta en valor de las instalaciones existentes. Para la gerente operativa de legado, los Juegos Olímpicos brindan la oportunidad de insertarse internacionalmente y de proyectar la ciudad a una escala fuera de lo habitual.




Dentro de los aspectos formativos que destaca menciona también una alianza estratégica con el BID (Banco Interamericano del Desarrollo) para formar y preparar al personal interno y a los State Holders en la organización de grandes eventos de cara al futuro. En el campo del intercambio cultural subraya a los voluntarios olímpicos locales y extranjeros, que estima serán entre 5000 y 7000 personas y se albergaran en las adyacencias de la Villa Olímpica y cuyo programa de reclutamiento está a punto de ser lanzado. Es un campo que resta definir, junto al slogan y la mascota oficial.

En este mega evento estima que habrá alrededor de 15.000 personas en la ciudad. Organizar un Juego Olímpico en un país en vías de desarrollo para Lasa representa tanto un riesgo como una oportunidad, y dice que están trabajando para que sea esto último. “Si nosotros logramos que Buenos Aires consolide su proyección internacional, que los valores olímpicos se difundan, que se mejore la convivencia y que haya una conexión más profunda entre chicos de Buenos Aires y del resto del mundo, nos daríamos más que satisfechos; ese es el gran desafío que tenemos” concluye María de Los Ángeles Lasa.

Buenos Aires superó a Medellín y Glasgow en la elección de 2011


Es necesario destacar que en los zócalos de la planta baja de cada edificio tendrá locales comerciales que se darán en concesión luego de que se disputen los Juegos. Quien estará a cargo de la posterior venta del complejo será el IVC (Instituto de la Vivienda de la CABA) ya que existe un plan para posteriormente convertirlas en unidades habitacionales para que vecinos de la Ciudad puedan acceder a las mismas mediante un créditos blandos. El lugar donde su ubica la Villa Olímpica posee un gran déficit habitacional, razón por la cual también se están construyendo viviendas sociales en el predio Papá Francisco para los habitentes de la Villa 20. Además entre edificio y edificio se ha dejado espacio para que inversores privados construyan nuevos edificios que ellos mismos gestionaran luego.

Esta decisión es indeclinable. Más allá de que existan rumores de un interés por una futura candidatura para un Juego Olímpico, consideran que carece de sentido tener una infraestructura ociosa durante varios años, con la probabilidad de no ganar la candidatura.

Dentro del predio también funcionara un jardín maternal, ya que para los encargados de la Villa Olímpica, Buenos Aires 2018 es una excusa para desarrollar la zona, el complejo no se convertirá en un barrio privado ya que sus calles serán públicas. La idea es a futuro urbanizar el perímetro del Parque de la Ciudad y que todo forme parte de un tejido urbano.

Con el fin de facilitar el acceso la Villa, se han concretado obras viales como el Metrobus Sur, el cual cuenta con 23 kilómetros de extensión y conecta a Villa Soldati con Constitución, y el Distribuidor vial de la autopista Dellepiane con el fin de mejorar las conexiones entre las autopista y las avenidas de la zona teniendo como mayor propósito agilizar el tránsito. En un principio existió la intención de instalar cocheras, pero la idea fue desechada por cuestiones de tiempo y por el suelo de la zona.

Resta esperar; la cuenta regresiva se acorta más. Los atletas de todo el país se preparan en los campus de entrenamiento en el CeNARD, la preselección ya está en marcha y algunos de ellos compiten en el exterior. El camino está en marcha. El destino es Buenos Aires.


Trabajo realizado junto a Yannick Zaputovich y Christian Costilla 


No hay comentarios:

Publicar un comentario